Favor de esperar...

Audiencias en la Corte

Asilo

El asilo es un concepto que tiene muchas vertientes. El asilo se puede solicitar por persecución política, religiosa, por preferencia sexual, y por discrimen por razón de raza o grupo étnico. También se puede solicitar por pertenecer a un grupo protegido. Por ejemplo, familiar de alguién que es víctima de intimidación por las gangas o pandillas.

Los factores principales a considerar son los siguientes:


(1) Que el gobierno sea quien persigue a la persona. No obstante, si no es el gobierno quien persigue pero el gobierno no hace nada por proteger a la persona de la persecución, se considera que es el gobierno quien persigue. Por ejemplo, si una persona padece de persecución por las pandillas o gangas y el gobierno no protege a la persona de tal persecución, se considera que es el gobierno quien persigue.


(2)Que la persona no pueda evadir la persecución mudandose a otra parte del país.

(3)Que la razón que motiva la persecución sea una condición que la persona no puede cambiar o no tiene obligación de cambiar. Por ejemplo, si la persona es de la raza negra, la persona no puede cambiar ese hecho. Otro ejemplo es que una persona pertenezca a un grupo religioso. La persona puede cambiar su religión para evadir la persecución pero es contrario a los derechos de la persona verse obligada a hacer esto para evadir la persecución. Cada cual tiene derecho a creer lo que quiera, sea esta creencia una de caráter religioso, político u otro.


Cuando se solicita el asilo desde el país de origen se conoce como refugio. El proceso de asilo es uno complejo que, para ser exitoso, requiere la habilidad y experiencia de un abogado de inmigración que pueda evaluar todos los hechos para buscar una razón para pedir asilo.


Al igual que en una deportación, el primer paso en una solicitud de asilo es la fianza. Esta se concede cuando la persona no es un riesgo de fuga o no es peligrosa.


Luego de determinarse si se concede la fianza, la corte de inmigración señalará una audiencia. En tal audiencia la persona que solicita asilo debe probar que estaba siendo perseguido en su país de origen por una de las causas que la ley de inmigración considera válidas.


Deportación

A diferencia del asilo, la deportación requiere que la persona esté en los Estados Unidos. Sólo una persona que no sea ciudadano americano puede ser deportada. Esto quiere decir que una persona puede ser deportada aunque sea un residente permanente.

Una vez el gobierno decide deportar una persona, el primer paso es la fianza la cual, al igual que en un caso de asilo, se concederá si la persona no es un riesgo de fuga o peligrosa.

Sea que la fianza se concede o no, la persona tiene derecho a una audiencia donde se determinará si hay alguna razón válida para deportarla. La razón mas común es que la persona esté en los Estados Unidos ilegalmente. La persona tiene derecho a usar los servicios de un abogado aunque tiene que pagar por el mismo.

Si la persona ya tiene una orden de deportación en su contra, la persona no tiene derecho a una segunda audiencia y el gobierno lo puede deportar tan pronto le sea conveniente. En estos casos es esencial que la persona contacte a un abogado immediatamente para solicitar la cancelación de la deportación.

Todos los procedimientos de deportación son complejos y la persona no debe intentar enfrentar los abogados del gobierno sin tener su propio abogado.